Biología: Algunos experimentos sencillos para bachillerato de ciencias.

A día de hoy, afortunadamente, es frecuente encontrar en la mayoría de centros en los que se imparte Química de 2º de bachillerato un laboratorio en el que se pueden realizar prácticas de Química con el fin de que el alumno se familiarice con el trabajo en laboratorio.

Sin embargo, no es tan frecuente encontrar profesores que utilizan el laboratorio para realizar experimentos de Biología. Téngase en cuenta que dentro de una clase de Biología suelen haber alumnos realmente interesados.

Por todo lo demás, todo queda en manos del interés del profesor por la formación de sus alumnos. Debe recordase que estos experimentos suelen ayudar mucho a la hora de que el alumno tome contacto con lo que está estudiando, o lo recuerde por algún motivo más allá de lo que veía en su libro de texto o apuntes.

A continuación se sugieren algunos experimentos muy sencillos que no requieren un gran gasto, ni complicaciones. Aunque a la hora de la verdad la gama de experimentos es amplísima:

Extraer ADN de una cebolla (ácidos nucleicos): El zumo de piña se agrega porque contiene proteasas que ayudan a separar el ADN de las proteínas y péptidos. También existe una versión muy popular de este experimento utilizando fresas en vez de cebolla.



Amilasa: Degradación enzimática del almidón: Si no se desea utilizar saliva para aportar las enzimas se puede cambiar el experimento utilizando como enzima la lisozima de las lágrimas (que se extraen poniendo una cebolla delante de una o varias personas), no obstante, parte del experimento cambiará considerablemente. Debe recordarse que existen gran cantidad de enzimas cuya actividad se puede observar fácilmente en un experimento.


Aislamiento de la clorofila: Este experimento se puede realizar como se ve en el video, pero utilizando varios lavados de éter y una columna en la que poder realizar una cromatografía el resultado es mucho más nítido y también se consigue aislar el resto de pigmentos de color amarillo (carotenoides).





Otros experimentos sencillos que pueden realizarse con facilidad si se conoce el procedimiento en mayor o menor extensión: Aislamiento de la caseína de la leche, acción de la catalasa, frotis sanguíneo, células vegetales a microscopio óptico. En conclusión: Todos los temas de Biología pueden dar cabida a uno o más experimentos más que adecuados para alumnos de bachillerato.