Química: Cálculos con moles y estequiometría.

Este es tal vez el tema de Química de Secundaria y Bachillerato en el que más variedad de métodos son usados. Entre estos cálculos abundan aquellos en los que interviene una proporción. Para dichos cálculos son especialmente populares los siguientes métodos:

CÁLCULO CON REGLAS DE TRES:

Fundamento: Consiste en enseñar al alumno a hacer una regla de tres cada vez que aparezcan proporciones tales como coeficientes estequiométricos de reactivos y/o productos, porcentajes, densidad, etc.

Ventajas: Tal vez es el método más sencillo y más rápido de aprender, dado que los alumnos ya deberían saber realizar reglas de tres.

Inconvenientes: Las reglas de tres no suelen aceptarse en pruebas de acceso, ni mucho menos en el ámbito profesional o académico porque no es un procedimiento estrictamente matemático, más bien nemotécnico. Es cierto que se pueden plantear ecuaciones de proporcionalidad, pero la costumbre de hacer un cuadro con los datos y una cruz que los relacione o similar no se acepta. Por último, hay problemas que requieren un elevado número de estos cálculos, por ejemplo, si hay que realizar cinco cálculos con proporciones esto significa escribir cinco reglas de tres, lo cual supone una gran pérdida de tiempo.


USO DE FÓRMULAS/DEFINICIÓN:

Fundamento: Se trata de plantear la fórmula que define cada concepto, sustituir aquellas magnitudes conocidas y resolver la ecuación desde ese punto.

Ventajas: Enseña al alumno el concepto original, es decir, este no pierde de vista cómo se define realmente una magnitud como podría ser la densidad o los moles.


Desventajas: Suele significar al igual que las reglas de tres un gasto de tiempo importante. Por otra parte, no es raro que el alumno tenga problemas para resolver estas ecuaciones aún siendo muy sencillas.

FACTORES DE CONVERSIÓN:

Fundamento: Consiste en emplear factores de conversión como fracciones que multiplican, en el caso más sencillo, a una cierta cantidad, de modo que en el denominador aparezca la magnitud que se desea eliminar. Un gran ejemplo de la potencia de los factores de conversión lo encontramos en la colección de problemas y cuestiones de olimpiada de Sergio Menargues, apartado de estequiometría

Ventajas: Este método permite en una sola línea plantear un elevado número (a veces todas las del problema) de proporciones, de modo que se ahorra mucho tiempo y espacio en cuanto a escribir se refiere. Por otro lado, los factores de conversión no son ni muchísimo menos exclusivos de los cálculos en Química, de hecho suelen ser una herramienta imprescindible en otros campos como la Física, por lo que se recomienda su aprendizaje.


Desventajas: Su uso repetido suele implicar el olvido de las ecuaciones que definen cada concepto. Por otro lado, no es raro encontrarse con que el alumno ha intentado aplicar factores de conversión cuando no había más remedio que plantear la fórmula (es el caso de la molaridad o la molalidad) porque está acostumbrado a usar sólo factores de conversión.


CONCLUSIÓN/RECOMENDACIÓN: Tal vez el mejor método para hacer estos cálculos es los factores de conversión, pero no deben usarse en exceso y debe enseñarse en algún momento a utilizar la fórmula original.

MATERIALES Y ENLACES DE INTERÉS:
- Colección de problemas y cuestiones de Sergio Menargues (mirar más arriba)
- El blog Profesor10 con numerosos ejercicios explicados muy detalladamente mediante videos.
- Para una mayor gama de contenidos: http://www.matematicasfisicaquimica.com/, en especial el capítulo de los factores de conversión.