Matemáticas: Estudio general de funciones, algunas recomendaciones.

Tal vez el capítulo más importante en el bloque de análisis de funciones en 1º y 2º de bachillerato de ciencias es el estudio de una función. Debido a su complejidad se proponen algunas recomendaciones que suelen mejorar el aprendizaje por parte del alumno. En primer lugar recordaremos que el alumno debe realizar ejercicios de cada propiedad y después realizar un ejercicio de varios apartados que las englobe todas (estudio general de una función).

Dominio: Una vez que se aborda el estudio general de una función el alumno ya debe haber realizado ejercicios de mucha mayor dificultad.

Recorrido: No se recomienda incluirlo en el estudio general de una función, ya que es un apartado muy parecido al dominio y puede traer confusión. Por otra parte, la obtención de la función inversa no siempre es fácil. No obstante, se recomienda enseñar el concepto desde 1º de bachillerato por separado y en 2º enseñar a obtener el recorrido sin obtener la función inversa (casos sencillos).

Puntos de corte: Sin duda el apartado más sencillo, siempre hay que recordar al alumno que pueden haber varios puntos de corte o absolutamente ninguno.

Simetría: Se recomienda practicar este apartado por separado, para ello se puede proponer al alumno que escriba por sí mismo funciones sencillas que tengan simetría par o impar. Debe recordarse que en los ejercicios de estudio general de una función se deben incluir funciones de cierta complejidad (algo más allá de funciones como x cuadrado o cubo) que tengan simetría, aunque esto no sea lo más corriente.

Continuidad: Se recomienda estudiar este punto por separado y no en el estudio general de una función, ya que muchas veces trae complicaciones o se vuelve un apartado completamente superfluo.
Derivabilidad: Se recomienda lo mismo que en el apartado de continuidad.

Asíntotas: Se recomienda enseñarlas por separado y después incluirlas como apartado, recordamos que el alumno debe saber cuándo una función tiene una cierta asíntota y cuando no, en lugar de intentar obtenerlas todas, perdiendo el tiempo. En el caso de la asíntota oblicua su determinación se puede realizar mediante fórmulas en las que aparecen límites, pero es elección del profesor enseñarlo por el método alternativo de división de polinomios, que muchas veces es más rápido (o ambos).

Crecimiento/decrecimiento/máximos/mínimos (monotonía): Este apartado debe ser el más variado en cuanto a funciones propuestas se refiere, sin incluir funciones que supongan un quebradero de cabeza para el alumno. No se recomienda enseñar cómo distinguir máximos y mínimos mediante la segunda derivada, ya que para algunos casos este procedimiento es excesivamente largo.

Concavidad/convexidad (curvatura): En este punto es conveniente alternar funciones en las que este apartado sea largo y complejo con otras en las que se trate de un apartado muy sencillo (o no tanto, ya que cuando no hay ningún punto de inflexión el alumno tiende a perderse).

Periodicidad: No se recomienda enseñar este apartado, ya que muchas funciones carecen completamente de periodicidad.


Representación de la función: Se recomienda realizar este apartado a mano sólo en 1º de bachillerato (ya debería haberse visto en 4º ESO) sólo unas cuantas veces, para no perder demasiado tiempo. Sí que se recomienda practicarlo utilizando la informática o simplemente calculadoras programables.