Matemáticas: Derivadas e integrales.

Tal vez el aspecto más importante a considerar en estos dos temas es cuando y en qué extensión enseñar a derivar e integrar. Ya que es frecuente encontrar alumnos que tienen serias dificultades a nivel de universidad por no recordar bien como integrar. Es importante evitar esta situación en la medida de lo posible, así como asegurar que el alumno no llega al final del bachillerato sólo para hacer un esfuerzo supremo por aprender integrales (suponiendo que se enseñe en el último trimestre).
En cualquiera de los casos nos referimos a cursos de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias, ya que es la rama en la que mayor tiempo y profundidad se toma para enseñarlas.

DERIVADAS:

Aunque es frecuente encontrar profesores que deciden enseñar a derivar desde 4º ESO funciones muy sencillas, se ha comprobado que a tales edades resulta innecesario, ya que no es lo bastante complicado como para necesitar una preparación previa al bachillerato en dicho curso y por el contrario, supone una carga y gasto de tiempo importante, que puede resultar completamente superflua para el alumno que no realizará bachillerato.

En cuanto a 1º de bachillerato, el alumno debe saber derivar perfectamente cualquier función relacionada con el resto del temario de bachillerato, esto significa que no es necesario enseñar a derivar funciones tales como senos hiperbólicos, etc. Por otra parte hay que recordar que el alumno está destinado a saber derivar sin usar una tabla, que no debería usarse en el examen y esto es también otra razón para no enseñar a derivar más funciones de las que puede recordar.

La enseñanza de este tema no suele tener especiales complicaciones si el alumno lo aborda de una manera mecánica. Aún así, se recomienda hacer especial hincapié desde lo antes posible en la importancia de la regla de la cadena. La inmensa mayoría de los fallos en lo que se refiere a derivadas están causados por no seguir la regla de la cadena. Por otro lado no debería gastarse más tiempo del debido en enseñar la definición de derivada, ya que para la mayoría de alumnos resulta un concepto demasiado abstracto como para recordarlo y de difícil aplicación práctica.

Durante el curso de 2º de bachillerato el alumno ya debería saber derivar y sólo debería dedicársele un repaso. Por otra parte, en este curso es necesario abordar el tema de las optimizaciones, por lo que es conveniente comprobar que el alumno recuerda cómo derivar funciones sencillas.

Como excelente colección de derivadas con soluciones encontramos: http://www.derivadas.es/ especialemente el apartado de derivadas más difíciles.


INTEGRALES:

Las integrales indefinidas tienen fama de ser el tema que más complicado ve un alumno, una evidencia de que tal vez esto es cierto es que en comparación con las derivadas en las que se disponía de una tabla, en las integrales una tabla no puede aportar todas las reglas para integrar funciones. Además es un tema no precisamente breve.

Por todo ello, tal vez la mejor solución al problema es enseñar a integrar funciones desde 1º de bachillerato. No es necesario enseñar a hacer integrales definidas, ni dar en toda su extensión las integrales indefinidas (lo ideal es no ver las integrales por partes y las integrales racionales), pero está comprobado que si el alumno vio las integrales durante dos cursos diferentes el tema se vuelve mucho más abordable. Y tal vez más importante: el alumno recordará con mayor claridad a nivel de universidad cómo integrar. Otra ventaja añadida es que el temario de 2º de Física está repleto de integrales que se pueden enseñar con facilidad si el alumno sabe integrar desde el primer curso.

Como excelente colección de integrales resueltas disponemos de:
el compendio de 801 integrales resueltas, este famoso compendio resuelve ejemplos de ejercicios de publicaciones bien conocidas y resulta de utilidad y eficacia hasta en el ámbito universitario. Tal vez una de las mejores herramientas académicas en cuanto a integrales se refiere.

Para ver contenidos más diversos disponemos de este blog: dedicado a las integrales

CONCLUSIÓN/RECOMENDACIÓN: Asegurar un perfecto aprendizaje de las derivadas e incorporar las integrales al temario de 1º de bachillerato.